J A C


 

Contáctanos
 
nombre
 
  apellidos
 
  teléfono
 
  email
 
 
 
 

 
     
     
   


Entrar al sistema:

User Name:
Password:
Remember Login:
 
Forgot your password?
 
Or, to request a login for this site, click here.


 
     
     
   

 

 
 

24-Jun-05 11:00 AM  CST  

PRESIDENTES DE VENEZUELA - Raúl Leoni 

Presidente 1964-1968

Hoy, 24 de Junio, día de la Batalla de Carabobo, dedico este momento para escribir acerca del mejor Presidente de la era Democrática y su esposa, la mejor Primera Dama que ha existido en Venezuela. Era un hombre muy comedido en todos sus actos de vida. A pesar de los típicos corrillos acerca de su vida privada, demostró ser una persona dedicada a su familia y a la Patria querida. Ser Presidente después de Betancourt debe haber sido una tragedia para cualquier Presidente. A pesar de ello él hizo un período de convivencia, aún con la guerrilla interna que dejó Betancourt.

Fue una época de gran tranquilidad en el área industrial, donde yo me desarrollaba como joven empresario.

Dejo el siguiente escrito quien, a pesar de ser su hija, lo describe en forma extraordinaria como se lo merece.


PALABRAS DE LUISANA LEONI DE MORENO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE RAÚL LEONI

LA GUAIRITA, CARACAS 26 DE ABRIL DE 2005

La “Fundación Raúl Leoni” me ha honrado designándome para pronunciar unas palabras en este acto en el que conmemoramos el centenario del nacimiento de mi padre, Raúl Leoni.

Para tener más cercanía e intimidad, he preferido el género epistolar y por ello le escribo esta carta a mi Viejo

Queridísimo papá:

Hoy cumplirías 100 años de haber nacido y es una fecha para celebrarla como a ti te gustaba. Doy gracias a la vida por tu presencia, por haberte colmado de tantas virtudes que hicieron de ti un ser humano extraordinario, cualidades que te permitieron cumplir un glorioso trayecto terrenal dejando una estela de respeto y afecto en todos los que te conocieron y sobre todo quiero dar las gracias porque te hizo mi padre, porque me permitió conocerte, quererte y admirarte. Fuiste sin duda una persona especial, a pesar de tus múltiples ocupaciones y responsabilidades, siempre apartaste un espacio para mí y para todos, fuiste amoroso y cercano, preocupado y solidario. En esos difíciles años de la adolescencia conté contigo, con tu comprensión, tu guía y tu amor y lo único que lamento es que te fuiste antes que yo tuviera la madurez para comprenderte mejor y conocer más de tu historia, esa que no escribiste o no contaste, esa que reflejara tu sentir, tus alegrías y tus tristezas, esa intimidad que sufrió desengaños y satisfacciones.

Tus enseñanzas quedaron marcadas en tus hijos como un hierro caliente y han sido valiosísimo aporte en el andar de nuestras vidas, esos patrones de rectitud, moralidad, firmeza, lealtad, de convicción. Tu humildad papá, eso de no esperar nada a cambio, dar de ti por la necesidad de hacerlo, por hacer lo correcto. Eso de no creerte mejor que nadie siendo mejor que la mayoría, haber predicado con el ejemplo. Tu lucha sin desmayo por lo que creíste, tu carácter recio pero conciliador, mostrándote justo y sereno cuando hacía falta, fogoso, pero firme y obstinado cuando la razón era tuya. Gracias papá por haber elegido a mamá como tu compañera, temple, firmeza, eficiencia y dulzura que hicieron el balance perfecto dando como resultado un bello hogar lleno de amor y alegría que nos forjó y nos permitió superar la pérdida casi seguida de los dos cuando aún éramos unos muchachos. Gracias por todo papá.

Pero vamos a hablar de lo que te gustaba, de lo que te apasionaba, hablemos de Venezuela, de su desarrollo, de su progreso, de su futuro y de Acción Democrática, nuestra hermana mayor, tu mayor preocupación y la que te generaba verdaderos problemas y dolores de cabeza.

Papá el país ha cambiado tanto que no lo conocerías y mucho menos lo creerías, imagínate que ya no vivimos en democracia y sólo nos queda muy poca libertad. Un populista que intentó derrocar un gobierno constitucional ganó después las elecciones y lleva seis años arruinando al país, destruyó todas las instituciones que tanto costó fortalecer y nos lleva derecho al abismo.

Los hechos de esta Venezuela actual de tormentosos tiempos políticos me ha hecho comprender y valorar tu vida en su verdadera dimensión, tus luchas tus sacrificios y sufrimientos, empresa que vista en perspectiva fue mucho más difícil y mucho más larga que la que nos toca enfrentar a nosotros hoy.

Cuando tú y tus hermanos comenzaron su batalla a comienzos del siglo pasado, nuestra República, estaba habituada al sometimiento de la bota militar y a todo lo ominoso que ella representa: opresión, atraso, saqueos, persecuciones, guerras y lo peor, un pueblo obligado a vivir sumido en la ignorancia, desconocedor de sus derechos y que nunca había escuchado la palabra libertad. Fue tan ardua esa tarea que muchos de tus hermanos quedaron en el camino, muertos en las mazmorras gomecistas o perezjimenistas abandonados a su suerte sin que ningún grupo de Derechos Humanos pudiera dar a conocer al mundo las atrocidades que aquí sucedían. Sin embargo, fue tal la decisión de los hombres de tu generación que los destierros, la clandestinidad, cárceles, torturas y muerte no fueron obstáculo para la lucha, fueron muchos años y ustedes continuaron combatiendo sin dar tregua. A pesar de no tener los adelantos tecnológicos de hoy y que te asombrarían si los conocieras, establecieron eficientes redes de comunicación que acarreaban grandes peligros para los portadores, pero esa empresa fue asumida con toda valentía por cientos de hombres y mujeres que a todo riesgo recorrieron el país llevando un mensaje de esperanza, despertando a un pueblo que adormecía aletargado haciéndoles entender que el país era de ellos, que tenían derechos y que había que luchar por ellos, tenían que trabajar por su libertad y para ser libres hay que vivir en democracia.

Eso si, ustedes no improvisaron, redactaron una doctrina y un plan de gobierno que permitiera cristalizar todos los sueños de justicia social, desarrollo y defensa de los intereses de la patria y entonces crearon a Acción Democrática, la herramienta que aglutinaría a ese pueblo que despertaba y el elemento indispensable para la gran lucha que comenzaba. Gracias a esa gloriosa gesta libertaria adelantada por ti y ese grupo de hombres extraordinarios hacia quienes tendremos por siempre deudas de gratitud, mi generación sólo ha disfrutado de la libertad y de la democracia como si fuera un derecho adquirido. Democracia que a pesar de sus fallas y defectos considerábamos invulnerable. ! Que equivocados estábamos ¡ !Era frágil como una porcelana¡ Nuestros conductores no lo vieron, permitieron que todo pasara, los partidos fueron languideciendo hasta llegar al estado de postración en que hoy se encuentran. Hoy los vemos alejados del sentir popular sin querer cambiar, sin querer entender lo que pasa en el país, amarrados a unos pocos cargos públicos, sin fuerzas, sin emoción y sin mensaje.

Yo lo se papá y el país lo sabe también que los 10 primeros años de democracia revolucionaron al país, trajeron prosperidad, desarrollo y un enorme cúmulo de beneficios a nuestro pueblo, pero de allí en adelante todo empezó a cambiar: nos hicimos ricos con el alza del petróleo, una riqueza no trabajada y mal administrada y poco a poco todo se corrompió. Ya el bienestar del pueblo no era la meta a alcanzar, llenar el bolsillo se convirtió en el objetivo de la dirigencia y de las clases oligárquicas, esas de las que tu tanto desconfiabas. Al honesto se le llamaba pendejo, así que te imaginarás que tus hijos con las enseñanzas que nos diste hemos pasado el trabajo hereje. Sería largo de explicar, pero la democracia quedó en deuda con su pueblo. El deterioro moral hizo al país presa fácil de los autoritarios que se apoderaron de todo y en sólo 6 años acabaron con toda la institucionalidad y dieron al traste con la democracia.

Para nosotros debería ser mucho más fácil dar la pelea en este momento histórico, ya conocemos y valoramos la democracia y somos adictos a la libertad. Aún tenemos a Acción Democrática, pero aquel brío, aquel espíritu libertario que le impregnaron sus fundadores se apartó de sus filas, las consignas de pan tierra y trabajo, de justicia social y desarrollo fueron usurpadas por otros para pisotearlas y engañar a un pueblo. No hay sintonía entre la dirigencia y el país. ¿Como podrías entender tú que el partido no reclame un salario justo para los trabajadores? ¿O que los educadores del partido no protesten ante una ley de educación orientada a adoctrinar a nuestros muchachos? ¿Puedes creer que el mandamás de Miraflores ha insultado a Rómulo en más de una ocasión y el partido no ha respondido a sus ofensas? Estos son sólo pequeños detalles para que puedas entender lo que ha pasado. Yo presumo que si están al tanto se sentarán allí arriba todos juntos a llorar.

Y sin embargo, Venezuela sigue esperando por Acción Democrática al igual que yo y al igual que el país. El Partido está en la obligación de reaccionar, de convertirse en el abanderado de las luchas de la oposición con estrategias apropiadas y metas firmes, su historia así se lo demanda y el país lo reclama. No hay duda que el enemigo actual es poderoso, pero más poderoso es el pueblo y ese pueblo ya conoce muy bien sus derechos. Ese pueblo que espera directrices coherentes para poder actuar.

Hoy hemos regresado a los años 40, a la época del PDN donde se hace indispensable la unidad de la oposición como única manera de enfrentar al dictador de turno, quien acompañado de ejército y milicia recibe certero asesoramiento de Fidel Castro que aún vive. ¿ Tú lo puedes creer? Una ayudita que nos pueden dar todos los que están contigo allá es hablar con San Pedro a ver si le da una llamada y libera a los pobres hermanos cubanos de ese tormento y deja al continente en paz. No te voy a hablar del ejército viejo, nos pondremos a llorar los dos.

Una de las habilidades más grandes de este régimen es la manipulación electoral, es algo tan burdo que hasta su propia gente gritó fraude en unas elecciones recientes y aún así el partido y los demás partidos políticos han decidido continuar haciéndole el juego para legitimar al Gobierno y a su Ministerio electoral. Los venezolanos no lo entendemos y no vamos a participar en ese juego sucio, lo que inevitablemente terminará de liquidar a los partidos. Con trampa no se puede jugar. Yo quisiera sugerirle a nuestros dirigentes, pero no es fácil hablar con ellos, que constituyan un comité asesor con hombres y mujeres con experiencia política y visión de largo alcance, hombres que sepan lo que es la resistencia, la clandestinidad, la lucha, para poder trazar estrategias acertadas y contundentes, para que organicen y planifiquen el plan de salida a corto plazo, no se puede esperar más. Lo que queda del país que nada en dinero petrolero son pedazos, con un pueblo más empobrecido que nunca al que están adoctrinando aceleradamente.

Esa salida se puede alcanzar y podemos hacerla, el país cuenta con una fuerza extraordinaria de gente dispuesta a dar la batalla porque está resuelto a vivir en libertad, en democracia y en paz. Pero es indispensable una buena dirección, una unidad opositora coherente que tenga un mensaje claro y definido, esa debe ser la meta ulterior dejando de lado los intereses personales y las ambiciones fraccionalistas. No tenemos mucho tiempo y no hay otra manera de movilizar al pueblo que espera. Es la hora papá de los valientes, de los patriotas recios, de aquellos que no negocian porque no hay nada que negociar, aquellos que entiendan que la patria y la libertad son lo primero.

No sabes lo que siento que mi carta no esté llena de cuentos que te trajeran alegrías, de historias que justificaran esa vida dura que te tocó vivir, que tus sacrificios estuvieran dando sus frutos, ojala yo pudiera contarte de un país orientado por la senda del progreso y la paz, por ahora no es así, pero tengo la íntima convicción de que si podemos superar este gran problema y que entre todos los venezolanos de buena voluntad podremos llevar a tu amada Venezuela por el gran destino que se merece.

Bendícenos a todos y no nos abandonen.

Tu hija Luisana



JAC
Junio 24, 2005 

  • Currently 5/5

Rating: 5.00 / 5.00  - Awesome!
1 ratings

Comments:

Total Comments: 3
  • Maria on 10-May-08 12:45 PM permalink

    Hola, Luisana o alguien que me ayude elegi hacer una expo en la universidad sobre el aspecto cultural del gobierno del dr. Raul leoni y para mi sorpresa no encuentro nada, por favor algo debio hacer este presidente en ese aspecto, le agradezco su pronta respuesta gracias.

  • Freddy on 22-Mar-08 2:56 PM permalink

    Soy de Asunción, Paraguay, y desearía saber si ustedes son parientes de la señora Alice Leoni. Mi consulta gira única y exclusivamente a una cuestión familiar. Agradedcido desde ya!.

  • flia. leoni on 5-Mar-08 12:38 PM permalink

    buena tardes les hablo desde argentina podria pasarme el telefono de de la fundacion del Dr, Raul Leoni.-osu hija luisana.<br>gracias<br>


Post a Comment

0 / 500 characters


Add to Favorites

 

Source: javellan-Luisana Leoni
http://javellan.com

Related Documents:

Content Tags:

 

Other Recent Articles:

Return to Articulos de Venezuela Articles Search